Formación con retribución flexible

Retribución flexible >> Formación con retribución flexible

Formacion para empleados

Tus trabajadores podrán ampliar y actualizar sus conocimientos gracias a los cursos de formación especializada a través de nuestros planes de retribución flexible.

Como sabrás, los planes de retribución flexible pueden diseñarse de forma personalizada para cada empresa. De esta forma, los responsables deciden que tipo de servicios y bienes incluir, en función de las necesidades de los trabajadores/as que quieran cubrir y de los objetivos de la empresa.

En general, los planes de retribución flexible tienen como objetivo facilitar el día a día de los trabajadores, y, por eso, los servicios que se ofrecen están relacionados con ello.

Además de las opciones más populares, como son el ticket restaurante o la tarjeta de guardería, existen aún más beneficios que puedes ofrecer a tus trabajadores, como es el caso de los planes de formación.

La formación relacionada con el cargo que se desempeña o cuando se van a adquirir nuevas responsabilidades es primordial. Por ello, muchos trabajadores valoran muy positivamente la posibilidad de formarse con un importante ahorro económico, como el que supone incluir estas formaciones dentro de un plan de retribución flexible.

La formación como parte de la retribución flexible está completamente exenta del pago de IRPF, por lo que resulta una opción más que interesante para el/la trabajador/a.

¿Qué tipo de formación puede incluirse dentro de un Plan de retribución flexible?

La formación puede ser cualquier tipo de curso o máster de reciclaje, capacitación, idiomas… La única condición es que los cursos de formación estén relacionados con las funciones del puesto que se desempeña en la empresa.

En concreto, la Ley del IRPF especifica “No tendrán la consideración de rendimientos del trabajo en especie a) Las cantidades destinadas a la actualización, capacitación o reciclaje del personal empleado, cuando vengan exigidos por el desarrollo de sus actividades o las características del puesto de trabajo”

Como sucede en otros de los servicios que pueden incluirse dentro de los planes de retribución flexible, debemos tener en cuenta que existe normativa específica en algunas Comunidades Forales, como es el caso de Navarra, Guipúzcoa o Vizcaya, en las que también se aplica la exención del 100% del IRPF cuando la formación esté destinada a la actualización o capacitación del empleado, necesarias para el desarrollo de su puesto de trabajo.

¿Cómo se puede introducir una formación como parte de la retribución flexible?

Beneficiarse de la formación a través del plan de retribución flexible es muy sencillo, ya que solo es necesario introducir los datos de contacto del centro de formación que imparta el curso y la empresa se encargará del resto de la gestión.

El coste de esta formación se descontará del salario del trabajador/a, sin aplicar ningún recargo en concepto de IRPF ya que está exento al 100%.

Ventajas de la formación a través de la retribución flexible

Las ventajas de este sistema son varias. Por un lado, como en cualquier servicio prestado a través de este tipo de pago en especie, el trabajador dispondrá de más dinero líquido a final de mes ya que se ahorrará el pago del IRPF correspondiente al valor de la formación.

De esta forma además, se facilita su acceso al aprendizaje de nuevos conocimientos relacionados con su puesto de trabajo, lo que supone una mejora de su desempeño y la posibilidad de promocionarse dentro de la empresa.

Por otro lado, para la empresa, no supone ningún coste extra y a cambio, además de contribuir a que sus trabajadores se encuentren más motivados, tendrá a personal más formado y con mayores competencias en sus puestos de trabajo, lo que sin duda revertirá positivamente en un mejor desempeño.

Incluir la formación dentro de un plan global de retribución flexible para la empresa es muy sencillo de implementar y, a cambio, las ventajas son muy numerosas.

Los responsables de la empresa o del departamento de Recursos Humanos, cada vez están más interesados en la implantación de este tipo de beneficios a sus empleados.

Para facilitarles dicha labor, empresas especializadas en Planes de Retribución Flexible, como es nuestro caso, podemos confeccionar un completo plan, de forma personalizada y adaptado a las necesidades de la empresa y sus trabajadores.

Además de nuestro servicio de consultoría y asesoramiento especializado en este tipo de planes, contamos con el apoyo de un software, AumentaFlex, con el que la gestión de todo tipo de Planes de Retribución es mucho mas sencilla aún ya que facilita la comunicación entre trabajadores, personal de RRHH y proveedores de este tipo de servicios.

Consulte con nosotros, sin ningún compromiso, sobre la amplia variedad de opciones de estos planes, y cursos de formación "pagados por la empresa" con los planes de retribución flexible.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE