Tipos y Beneficios de los planes de retribucion flexible

Conozca qué son los beneficios flexibles y cómo pueden ayudar a atraer y retener a los mejores talentos.

Las empresas pueden ofrecer una variedad de opciones de beneficios a los empleados para crear planes de retribución flexible personalizados.

Los beneficios flexibles permiten a los empleados elegir los beneficios que más valoran, lo cual es excelente para la contratación y retención de empleados. Por el contrario, las desventajas de ofrecer un paquete de beneficios flexibles tienen que ver con el tiempo, los recursos, la comunicación y el coste.

Beneficios de los planes de retribucion flexible

Las pequeñas empresas deben ofrecer paquetes de beneficios competitivos para los empleados, no sólo para atraer y retener a los mejores talentos, sino también para mejorar la cultura de la empresa e impulsar la productividad. Sin embargo, con cinco generaciones en el lugar de trabajo, los mejores beneficios para cada empleado pueden variar mucho. Ofrecer un paquete de beneficios flexible es la mejor manera de garantizar que sus empleados reciban los beneficios que son más importantes para ellos.

¿Qué son los planes de retribución flexibles?

La retribución flexible, también conocidos como beneficios o prestaciones flexibles, son la compensación que un empleado recibe fuera de su salario estándar. Al ofrecer planes de beneficios flexibles, proporciona un conjunto de beneficios que cada empleado puede elegir (por ejemplo, seguro de salud, planes de jubilación, tickets restaurante...) para crear un plan de beneficios para empleados personalizado que se adapte a su estilo de vida y preferencias. Las prestaciones flexibles se han hecho muy populares tanto entre los empresarios como entre los empleados.

Tipos de beneficios flexibles

Hay varios tipos de prestaciones para empleados que una empresa puede ofrecer, según el plan de prestaciones flexibles que establezca.

Beneficios en el trabajo

  • Planificación de la carrera profesional (permisos sabáticos o personales)
  • Prestaciones por desplazamiento (reembolso libre de impuestos de los gastos de aparcamiento o transporte público)
  • Cobertura de gastos para el trabajo a distancia (Wi-Fi, teléfono móvil o imprevistos)
  • Horarios flexibles (horario flexible, semanas de trabajo comprimidas, flexibilidad de turnos o trabajo compartido)
  • Desarrollo profesional (clases o formación para obtener o mantener credenciales profesionales)
  • Opciones de teletrabajo (trabajar desde casa o por videoconferencia)
  • Beneficios de tiempo libre (días personales, vacaciones flotantes o compra de vacaciones)

Prestaciones de salud y bienestar

  • Cuenta de gastos flexibles (reembolso libre de impuestos para gastos de salud o de atención a dependientes)
  • Cobertura sanitaria (prestaciones médicas, odontológicas y oftalmológicas)
  • Planes de reembolso de gastos médicos, pagados por el empleador y libres de impuestos para los empleados
  • Protección de los ingresos (seguro de invalidez a corto y largo plazo)
  • Seguro de vida y accidentes con elección de los importes de la cobertura
  • Reembolso de matrículas y préstamos estudiantiles
  • Opciones de seguro voluntario (pólizas individuales para enfermedades específicas, accidentes o cuidados de larga duración)

Prestaciones de jubilación y ahorro

  • Planes de jubilación
  • Cuenta de ahorro sanitario (ahorro libre de impuestos para gastos sanitarios actuales o futuros)

¿Cuáles son los beneficios de la retribución flexible?

Las prestaciones flexibles son populares entre los empresarios y los empleados por varias razones. Sin embargo, los principales beneficios se refieren a la contratación y la retención, la flexibilidad de los empleados y la confianza de los empresarios.

Aumenta la contratación y la retención de los empleados

Es esencial que las pequeñas empresas ofrezcan paquetes completos de prestaciones si quieren seguir siendo competitivas frente a otras empresas de su sector. Los empleados dan mucha importancia a los beneficios, y para algunos, los planes de retribución flexibles pueden ser el factor decisivo entre dos trabajos. Para atraer y retener a los mejores talentos, debe esperar que se les compense en consecuencia.

Da a los empleados el control sobre sus beneficios.

Cada empleado es único, y los beneficios deben reflejar eso. Un empleado mayor y poco saludable con una familia numerosa va a querer beneficios diferentes a los de un empleado joven, sano y soltero cargado de deudas estudiantiles. Los planes de beneficios flexibles permiten a los empleados elegir sólo aquellos beneficios que son relevantes para ellos.

Elimina las conjeturas a la hora de elegir los beneficios para los empleados

Los empleados saben qué tipo de prestaciones les convienen más. Al ofrecer un plan de beneficios flexible, no se debe intentar crear un plan que satisfaga a todos. En lugar de ello, se puede dejar las opciones en manos de los empleados para tener la seguridad de que éstos reciben las prestaciones adecuadas para su salud, su presupuesto y su felicidad personal y profesional.

Contras de los planes de retribución flexibles

Al igual que existen varias ventajas de ofrecer planes de prestaciones flexibles, hay que tener en cuenta algunos inconvenientes. Los principales inconvenientes tienen que ver con el tiempo, los recursos, la comunicación y el coste.

Requiere tiempo y recursos administrativos

Cuando se ofrecen prestaciones a los empleados, hay que asegurarse continuamente de que cada una de ellas cumple con las leyes. Cuanto más flexibles sean las prestaciones que se ofrezcan, más tiempo y recursos se necesitarán para mantenerlas y asegurarse de que cumplen con las distintas leyes fiscales y de prestaciones.

Requiere una comunicación excepcional

La comunicación es una parte crucial para desplegar con éxito un programa de beneficios flexibles. Dado que los beneficios flexibles y las contribuciones de los empleados a menudo pueden modificarse, es importante que su departamento de recursos humanos tenga una línea de comunicación abierta con sus empleados, o que tenga una plataforma de fácil acceso que los empleados puedan utilizar para modificar los beneficios flexibles. El empleador debe estar siempre al día de los beneficios que seleccionan los empleados para poder cumplir con la deducción de la nómina, las leyes y los reglamentos asociados.

Puede conllevar un gasto

Ofrecer prestaciones flexibles puede resultar caro. No sólo la creación de un plan flexible requiere tiempo (y el tiempo es dinero), sino que también puede ser necesario adquirir nueva tecnología para aplicar y mantener el plan.

¿Qué tipos de prestaciones flexibles debe ofrecer una empresa?

Dado que las prestaciones flexibles son precisamente eso, flexibles, las empresas deben adaptarse a las necesidades de sus empleados. Empezando por analizar a sus competidores y las prestaciones que ofrecen.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE