Fases del proceso de selección de personal

Si tu empresa necesita realizar un proceso de selección de personal satisfactorio, es importante tener en cuenta las distintas fases que habrán de componer el proceso. Antes de contratar a un nuevo trabajador, deberemos de conocer las necesidades que necesitamos que cubra.

La selección de personal de suma importancia, ya que contar con una buena plantilla nos ayudará a llegar a conseguir resultados más exitosos en nuestra empresa. Es por ello que la selección de personal es una de las partes más importantes de desarrollo de nuestro negocio.

Hoy os hablaremos de las distintas fases que componen el proceso de selección de personal.

Definición del perfil



Antes de lanzar una oferta de trabajo deberemos de conocer el tipo de perfil que cubrirá nuestras necesidades. Tenemos que pensar ¿Qué necesidades necesitamos cubrir?
¿Qué tareas tendrá que desarrollar la persona contratada?

A partir de ahí, podremos definir el perfil que buscamos, así como las prestaciones que ofreceremos a la persona seleccionada. Ya no sólo las tareas a desarrollar, si no las condiciones de trabajo o si se ofrece un plan de retribución flexible en la nómina.

Preselección



Tras la publicación de la oferta, recibiremos curriculums varios y peticiones. En la preselección, podremos encontrarnos con muchos aspirantes, por ello deberemos filtrar teniendo en cuenta características muy concretas.

Después de la primera criba es recomendable ponerse en contacto con los candidatos preseleccionados y realizar una pequeña entrevista telefónica para concertar entrevistas y poder descartar a aquellos aspirantes que no están disponibles.

Selección y evaluación



Puedes realizar una serie de pruebas para los candidatos finalistas, bien sean llamadas por Skype, entrevistas presenciales, pruebas de nivel o conocimiento y test psicotécnicos.

Fase final y selección del candidato



Es importante seleccionar entre dos y tres candidatos finales que deben ser también conocidos por su futuro responsable o las personas que trabajarán con la persona seleccionada. De esta forma, podremos tener diferentes opiniones y una visión más general de los candidatos.

Contratación



Tras decantarnos por un candidato final, deberemos terminar de definir detalles del contrato con el elegido, aunque previamente ya habríamos definido en la oferta determinados puntos del mismo como horario, responsabilidades, plan de retribución flexible…

Tras la firma de contrato y puesta en marcha la fecha de inicio, el candidato podrá incorporarse a su nuevo puesto de trabajo.

Acogida en la empresa



Los primeros días en la empresa son muy importantes. Es necesario protocolizar la recepción de los nuevos trabajadores, de forma que se sienta bien acogido. Es recomendable que una persona le espere el primer día y le acompañe, enseñándole las instalaciones, presentándole al equipo, a sus superiores y explicándole sus tareas; así como resolviendo cualquier duda que pueda tener.

Durante las primeras semanas será positivo que un compañero, además de su superior, le ayude a definir tareas y desarrollarlas cuando sea necesario.

Formación



Más allá de la propia experiencia y formación del seleccionado, cada empresa u organización trabaja con protocolos distintos y habrá que formar al nuevo empleado para que sepa como realizar sus tareas. Además, muchas empresas cuentan con herramientas propias, por ello que cuente con un ‘’tutor’’ que le ayude y resuelva sus dudas puede ser muy beneficioso.

Seguimiento



Conforme pasen las primeras semanas o meses de trabajo, el empleado comenzará a habituarse y a desarrollar su trabajo con total autonomía, pero puede necesitar ayuda en momentos determinados, así como un seguimiento de sus superiores para destacar su bien hacer así como los puntos de mejora.

Muchas empresas realizan planes de seguimiento y reuniones cada 6 meses para poder conocer como se sienten sus empleados y que puntos se pueden mejorar tanto por parte del trabajador como de la empresa.

Estos son los puntos más básicos del proceso de selección a tener en cuenta por los trabajadores de recursos humanos, sin duda, cada organización o empresa puede desarrollar este tipo de selecciones de personal a su manera, esto son solo recomendaciones generales que pueden ser de interés.

Cada vez son más los empleados que buscan empresas y organizaciones que además de ofrecer buenas condiciones laborales, cuenten con planes de retribución flexible con distintos servicios como seguros de salud, tarjeta restaurante o guardería. No dude en contactar con nosotros si quiere que le ayudemos a desarrollar un plan de retribución flexible para su empresa incluyendo la contratación de un seguro de salud privado para sus empleados.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE