Cómo incentivar a los trabajadores: retribución flexible

Muchos directivos y empresarios se preguntan cómo pueden incentivar a sus trabajadores. Aunque existen muchas opciones, una de ellas es la retribución flexible, como vamos a comentar a continuación.

Retribución flexible: en qué consiste

Este sistema se basa en entregar una parte del salario en especie, es decir, que la cuantía económica que recibe el trabajador no solo se percibe en forma de 'dinero', sino también en forma de otros beneficios. Es posible que se pregunte si esto tiene algún beneficio real sobre la empresa o el propio trabajador, pero lo cierto es que la experiencia ha demostrado que sí:

  • Cuando los trabajadores tienen flexibilidad, tienden a mostrarse más contentos y por tanto más productivos.
  • Asimismo, un trabajador contento estará más predispuesto a quedarse en la empresa, lo cual supone evitar la rotación de plantilla cada poco tiempo.
  • La imagen de la compañía será positiva, tanto de cara al exterior como de cara a los propios empleados.


Pero ¿qué supuestos son susceptibles de utilizarse como retribución flexible?
Existen varios conceptos que se pueden encuadrar en esta situación. Uno de ellos son los cheques guardería, es decir, que la empresa abone parte o todo el coste de la guardería de los hijos de empleados. Esta medida suele ser tenida muy en cuenta por los trabajadores, ya que les permite una mejor conciliación de la vida familiar y laboral. Por otro lado, muchas empresas ofrecen tickets restaurante, cuestión que también se valora por parte del empleado. Otros ejemplos de retribución flexible los podemos encontrar en cuotas de gimnasio, seguros de salud, etc.

Impuesto retribución flexible

A las empresas les suele preocupar que este sistema de retribución les produzca muchos gastos, pero lo cierto es que no es así: muchos de estos conceptos quedan exentos del Impuesto de Sociedades, por lo que no se pagará más. De todos modos, si tiene alguna duda le recordamos que puede contactar con nosotros en cualquier momento, y le ayudaremos a resolverla.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE