Herramientas de Recursos Humanos para motivar al trabajador

Los/las responsables de Recursos Humanos de las empresas son cada vez más conscientes de la importancia de cuidar del bienestar de los empleados, mediante el denominado salario emocional.

Recursos Humanos y Retribución Flexible

De unos años a esta parte se viene demostrando, de una forma inequívoca, que los trabajadores desempeñan sus funciones significativamente mejor si se sienten reconocidos y valorados por la empresa.

La clave está en fomentar todas aquellas relaciones laborales que van mas allá de la prestación de servicios a cambio de una retribución meramente económica.
¿Cómo motivar y retener a los trabajadores/as más válidos? Es una pregunta muy habitual. Y es que una de las claves para la buena marcha para una empresa es su potencial humano.

En la gran mayoría de los casos, el salario emocional, y la retribución flexible son la respuesta a esta pregunta.

El salario emocional

Mucho hemos oído y leído acerca del salario emocional, y de su creciente importancia en la gestión de Recursos Humanos, pero, ¿qué es exactamente el salario emocional?

A la hora de hablar de las contraprestaciones que recibe un trabajador/a por cumplir con su cometido en la empresa, desde luego la retribución económica es la principal, pero, existen otra serie de, llamémoslas contraprestaciones o “facilidades” que la empresa ofrece a los empleados y que son muy valoradas por estos.

Por ejemplo, la jornada de trabajo flexible, que es aquella en la que el trabajador puede trabajar su jornada dentro de un horario amplio, estableciéndose un margen de hora de entrada y de salida. Esto es muy positivo por ejemplo para la conciliación familiar ya que permite, por ejemplo, que el padre/madre pueda llevar a sus hijos al colegio, o que pueda realizar gestiones particulares, organizándose así mejor su horario.

La opción de teletrabajo también forma parte del salario emocional, en auge desde hace unos años, ya que las nuevas tecnologías permiten en muchas ocasiones trabajar desde casa, lo que, nuevamente, favorece la conciliación laboral y familiar, algo especialmente valorado por los trabajadores/as.

El salario emocional puede suponer una diferencia más que significativa a la hora de conseguir unos trabajadores más motivados, productivos y conseguir retener el talento.

¿Qué son los Planes de retribución flexible?

Dentro de la estrategia que adopte la empresa para fomentar la motivación y retención de los trabajadores, los Planes de Retribución Flexible juegan un papel clave.

Estos planes se diseñan a la medida para cubrir necesidades de la empresa, es decir, de forma personalizada, e incluirán una serie de beneficios de los que podrán disfrutar sus trabajadores. Beneficios tales como seguros médicos privados, ticket guardería, ticket restaurante, transporte

Los Planes de Retribución Flexible pueden incluir desde un servicio a una combinación de varios. Igualmente, de cada uno de ellos podrán beneficiarse todos los trabajadores, o bien serán estos quiénes elijan los que les interesen, por ejemplo, en el caso de los tickets guardería.

Diseñar e implentar un Plan de Retribución Flexible es mucho más sencillo de lo que parece ya que a lo largo de los años, se han ido perfeccionando y muchas compañías, como es el caso de los seguros, ya ofrecen productos totalmente adaptados para las empresas.

De igual forma, las ventajas fiscales de los mismos están más que definidas.

En cualquier caso, cualquier empresa, y más concretamente, responsable de Recursos Humanos, que quiera diseñar un Plan de Retribución Flexible, contará con el apoyo de consultores especializados que le ayudarán a confeccionar un plan completamente personalizado y a su gusto.

No olvidemos que los Planes de Retribución Flexible ofrecen ventajas para todas las partes, tanto para empleados como para la empresa, sin que esto suponga un menoscabo económico para la misma.

  • Para los trabajadores, supone el acceso a servicios útiles con un importante ahorro, ya que están exentos, parcial o totalmente, de impuestos (según el servicio concreto del que se trate)
  • Para la empresa, está demostrado que implementar este tipo de planes mejora la percepción de la compañía tanto para los trabajadores, como de cara a su imagen pública. Y todo ello sin ningún coste adicional. Además, encontraremos trabajadores más motivados y productivos en su día a día.


Tampoco supondrá mayor tiempo o esfuerzo ya que, una vez implementado, todo el proceso es prácticamente automático en la confección de las nóminas.

¿Qué incluyen los Planes de Retribución Flexible?

Como decíamos, cada empresa puede confeccionar un plan personalizado, de tal forma que elija qué servicios incluir en él.

Los servicios que se ofrecen de forma más habitual en los Planes de Retribución Flexible son:

Tarjeta restaurante

Para todos aquellos trabajadores que deban comer dentro de su jornada laboral, la tarjeta restaurante supone una gran ventaja. Gracias a ella, podrán comer en un gran número de establecimientos de restauración sin tener que preocuparse de preparar o llevar la comida de casa.

La tarjeta restaurante es una tarjeta precargada con el importe diario máximo para cada comida y los días laborables que correspondan en el mes. Este importe formará parte de la nómina mensual y está exento del pago de impuestos.

Ticket guardería

Para todos aquellos trabajadores/as que tienen un hijo hasta 3 años, pueden beneficiarse de este servicio.

El importe que destinarían al pago de una guardería se paga y descuenta directamente de la nómina. Se trata de un tipo de retribución en especie también exenta del pago de impuestos, por lo que el trabajador tiene más dinero líquido disponible cada mes.

Seguros de salud

Los seguros de salud privados para trabajadores son uno de los servicios estrella que ofrecen aquellas empresas con planes de retribución flexible.

Los trabajadores acogidos a estos podrán disfrutar de todos los servicios de un seguro médico privado, pero a un precio mucho más ventajoso si lo comparamos con lo que le costaría adquiriéndolos de forma individual. Esto es debido a que, por un lado, es un concepto que se incluye en la nómina, y, por tanto, está exento del pago de impuestos. Por otro, los seguros de salud contratados por un colectivo, suelen conllevar condiciones más ventajosas.

¿Pensando en diseñar un Plan de Retribución Flexible?

Si está valorando la posibilidad de implementar un Plan de Retribución Flexible ¡es el momento de hacerlo!

Nuestros consultores resolverán todas sus dudas con respecto a sus características e implementación y le ayudaremos durante todo el proceso.

Trabajamos con las mejores empresas del sector para ofrecer las condiciones más ventajosas.

Solicite ya su PLAN PERSONALIZADO SIN COMPROMISO.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE