Tarjeta restaurante beneficios con la retribución flexible

Una de las ventajas de los planes de retribución flexible, es que los beneficios que la empresa pone a disposición del trabajador pueden ser variados y confeccionados de forma personalizada.

La tarjeta, o ticket restaurante, es uno de los beneficios que la empresa puede ofrecer a sus trabajadores, y uno de los que más éxito goza entre los trabajadores, debido a su utilidad y comodidad.

¿Qué es el ticket restaurante?



Podríamos definir el ticket restaurante como un sistema de vales de comida que la empresa entrega a sus empleados para que puedan comer durante la jornada laboral.

Los motivos por los que es una excelente opción para muchas empresas es que resuelve el problema de no disponer por ejemplo de un espacio adecuado en la empresa para que puedan comer o, sencillamente, como un extra más para sus empleados.

Beneficios de la tarjeta restaurante


Tarjeta Restaurante
Tanto para la empresa, como para los empleados, las tarjetas restaurante les ofrecen varias ventajas.

Como ya sucede con otro tipo de beneficios de retribución flexible, los tickets restaurante están exentos del pago del IRPF. Esto significa que el trabajador disfrutará del valor íntegro del ticket sin tener que pagar este impuesto por el mismo.

Debemos tener en cuenta eso sí, que existe una cantidad máxima por día exenta, en concreto, será de 11 euros por día.

Si lo calculamos anualmente, veremos que un trabajador que de media trabaje 20 días laborables al mes puede ahorrarse en impuestos 2.420 euros.
En la práctica, esto supone un incremento de su salario neto.

Además del beneficio económico, como ventaja añadida, el ticket restaurante ofrece mayor comodidad a los empleados, ya que no deben preocuparse por preparar y transportar diariamente su comida.

Para la empresa, el ticket restaurante también ofrece una serie de ventajas. Por ejemplo, el gasto en ticket restaurante está exento al 100% del Impuesto de Sociedades.

Los tickets restaurante asimismo simplifican administrativamente todas las gestiones, ya que no es necesario contabilizar tickets correspondientes a comidas de empresa y gastos asociados.

La simplificación en la gestión también se traduce en un mayor control de las cantidades que se asignan a cada trabajador o colectivo, pudiendo personalizarse según necesidades, por ejemplo, en aquellos casos en los que se tenga que aumentar la cantidad diaria para trabajadores que se encuentren de viaje.

Además, no debemos olvidar que ofrecer este tipo de beneficio social a sus empleados genera una imagen positiva de su empresa, tanto interna como externamente, y sirve como una herramienta de motivación más para sus trabajadores, que valoran mucho este tipo de beneficios.

¿Cómo funciona el ticket restaurante?



La tarjeta restaurante se asemeja a un talonario de cheques, en este caso con vales con los que se puede pagar la comida. Algunas empresas también ofrecen un formato electrónico, aún más cómodo para el trabajador y que ofrecen aún mayor flexibilidad para la empresa, ya que pueden configurarlos según sus necesidades.

Muchos restaurantes aceptan estos cheques como modalidad de pago, algo que se identifica rápidamente ya que se disponen de guías actualizadas en las que constan los negocios hosteleros que los admiten y, además, estos suelen señalarlos claramente en su puerta.

La empresa decide la cantidad diaria que corresponde a cada cheque. Recordamos una vez más que la cantidad máxima exenta del pago de IRPF es de 11 euros.

Existen algunas restricciones para los tickets restaurante, por ejemplo, estos solo pueden usarse por el trabajador/a beneficiario, en días laborables y tienen una caducidad determinada.

El dinero que mensualmente se destina a ticket restaurante debe figurar en la nómina de cada empleado, aunque esta esté exenta del pago del IRPF.

Fiscalidad de las tarjetas restaurantes



A partir del mes de enero de 2018 se produjeron importantes cambios que afectaban positivamente a la regulación normativa de los tickets restaurante. Con la nueva legislación vigente debemos tener en cuenta que se deben cumplir una serie de requisitos y normativas legales:

  • El importe máximo exento de tributación son 11 euros diarios. Debemos tener en cuenta eso sí, que las tarjetas restaurante siguen cotizando en la Seguridad Social, y como tal formarán parte de la base de cotización de la nómina.
  • Si se excede este importe máximo, toda aquella cantidad que exceda deberá tributar como salario en especie.
  • La empresa puede deducirse todos los importes destinados al pago de ticket restaurante de la base de cálculo del Impuesto de Sociedades como concepto de gastos de personal.



La incorporación del sistema de tickets restaurante como parte de un plan integral de retribución flexible beneficia tanto a empresa como a trabajadores, por lo que le invitamos a que consulte con nosotros sobre todas las opciones y beneficios que la incorporación de este puede conllevar para su empresa. No dude en contactar con nuestros expertos en Planes de Retribución Flexible para más información.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE