Motivación laboral: qué es y principales factores

Un empleado motivado en el trabajo suele ser mejor que varios que no lo están. En lugar de buscar a la rara perla que estará motivada con toda seguridad, puede conocer varios factores y herramientas de motivación en el trabajo y aplicarlos en su organización.

Principales factores de motivación en el trabajo

motivacion laboral

Reconocimiento laboral

El reconocimiento de un empleado por parte de su empleador es un elemento muy importante de la motivación laboral. La primera forma de mostrar el reconocimiento a su empleado es simplemente felicitándole personalmente. Lo mejor es felicitar a su empleado en su oficina cara a cara.

Hay otras formas de mostrar su agradecimiento a su empleado. De hecho, es muy posible recompensar a su empleado con una comida en un restaurante o incluso con unas vacaciones especiales.

La idea es que demostrar que te preocupas personalmente por tu empleado, a través de atenciones o beneficios, hará que sea consciente de tu aprecio por él.

Autonomía

La autonomía es muy importante para un empleado. Así será consciente de la importancia y de la confianza que depositas en él/ella. Es esencial delegar algunas tareas importantes a sus empleados, esto les permitirá aumentar su competencia pero también trabajar adecuadamente para mantener su confianza.

Bienestar en el trabajo

El bienestar en el trabajo es el factor más importante y sin duda uno de los más importantes para el empleado. Para promover al máximo el bienestar de sus empleados en el trabajo, he aquí varios métodos que puede poner en práctica en su empresa.

  • En primer lugar, es esencial establecer una reunión conjunta del equipo. Ya sea una vez a la semana o una vez al mes, reúnete para tomar un café o una comida con el fin de crear vínculos o enriquecer tu relación.
  • En segundo lugar, es mejor fomentar las celebraciones dentro de la empresa. Tanto si se trata de cumpleaños, como de la llegada de nuevos empleados o de la celebración de eventos como Navidad o Halloween, estas celebraciones permitirán a los empleados establecer relaciones y reforzar las existentes.
  • Poner en marcha actividades deportivas dentro de su empresa o planificar eventos deportivos interempresariales puede aportar una dimensión superior a su empresa, siempre con el ánimo de crear vínculos entre sus empleados trabajando en sus puntos comunes.

En general, debe crear un entorno de trabajo agradable. Ya sea reforzando los vínculos entre sus empleados o creando un buen ambiente con una decoración moderna y cálida, debe encontrar el equilibrio perfecto para mejorar el bienestar laboral de sus empleados.

El valor del trabajo y la asignación de tareas

Se trata de un factor simple pero esencial en la motivación de un empleado. Es muy importante evaluar correctamente de antemano, a la hora de contratar a un empleado, si es adecuado para el puesto de trabajo y las tareas propuestas. Un trabajo rico y apasionante sienta las bases de la realización profesional. Este es un criterio importante de satisfacción. Las tareas estimulantes motivarán al empleado a tener éxito en el trabajo.

Desarrollo profesional

Es esencial evaluar correctamente el potencial de desarrollo de las competencias de sus empleados. Sería perjudicial para la motivación de un empleado si sintiera que ha llegado al final de lo que puede hacer en su empresa. Es importante tomar la iniciativa y definir un plan de carrera claro con los empleados y ser sincero con ellos.

Herramientas de motivación en el trabajo

Recompensar al empleado

Para mantener intacta la motivación de sus empleados en el trabajo, es posible establecer un programa de incentivos que recompense a sus empleados cuando alcancen los objetivos fijados de antemano. Tendrá que recompensar a sus empleados distribuyendo cheques regalo. El incentivo es un medio de estimulación con un principio simple: premiar para motivar.

Crear un entorno positivo

Un entorno positivo facilita la cohesión del equipo y la motivación de los empleados en el trabajo. Para crear un entorno positivo, hay que respetar varios elementos:

  • Asegúrese de que sus empleados están dispuestos a asumir riesgos sin temer las consecuencias del fracaso, se trata de que se sientan cómodos.
  • Deje la puerta abierta a la comunicación para que todos puedan comunicarse abierta y francamente con cualquier persona de su empresa, independientemente de su posición en la jerarquía.
  • Fomentar la comunicación interfuncional para garantizar que todos se conozcan y tengan la oportunidad de hablar entre sí.
  • Establezca una relación de confianza y respeto con sus empleados. Establecer una relación de confianza con sus empleados hará que quieran hacer un esfuerzo adicional por la empresa.
  • Ayude a sus empleados a satisfacer sus necesidades, permitiéndoles desarrollar sus habilidades proporcionándoles el apoyo y la formación necesarios. Al ayudarles a desarrollarse personalmente, también está satisfaciendo las necesidades a largo plazo de la empresa al mejorar su motivación para trabajar.

Introducción de ticket restaurante

La implantación de tarjetas restaurante o vales de comida en su empresa permitirá a sus empleados almorzar donde quieran y con quien quieran y les permitirá comer de forma variada. Los vales de comida contribuyen claramente a mejorar la calidad de vida en el trabajo de los empleados y, por tanto, la motivación en el trabajo.

Un plan de retribución flexible personalizado te permitirá motivar a tus empleados con algunas de las formas mencionadas: tarjetas restaurante, cheques guardería, cheque transporte, etc.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE