¿En qué consisten los programas de bienestar corporativo?

Las personas pasamos casi un tercio de nuestro tiempo semanal en el trabajo, algo que puede producir altos niveles de estrés en los empleados. Esto es debido a numerosas causas como la imposibilidad de conciliación familiar o la falta de tiempo libre. Por ello, cada vez son más las empresas y empresarios que se preocupan por mejorar su wellness corporativo mediante la implantación de diversos programas que favorezcan que los empleados se sientan a gusto durante el tiempo que permanecen en la oficina. Esto no solo mejorará su salud física y mental, si no que también mejorarán su productividad y sus capacidades en el trabajo.

¿Qué es el bienestar corporativo?



El concepto de bienestar corporativo, también conocido como wellness corporativo, hace referencia a una serie de estrategias destinadas a fomentar la vida saludable del empleado durante el desempeño de su trabajo.

La implantación de programas de bienestar corporativo aportará multitud de ventajas, no solo para la salud de los trabajadores si no también para el beneficio de los empresarios. Un trabajador sano y feliz reportará mejores resultados, además de mejorar la imagen corporativa de la empresa, tanto de forma interna como externa, ya que estos programas suelen beneficiar la captación del talento.

Cómo implantar un programa de bienestar corporativo



Al igual que todas las estrategias, es importante realizar un análisis previo de las necesidades y los problemas de los trabajadores, la tasa del número de bajas médicas y otros parámetros que nos puedan aportar información sobre su bienestar. También deberá analizar el empresario si la competencia ha implantado este tipo de programas de bienestar corporativo y qué resultados ha obtenido, además de revisar si su propia empresa ha intentado implantar alguna iniciativa probienestar en el pasado.

Posteriormente la empresa deberá escoger cuáles son los mejores planes de bienestar para ofrecer al empleado. Un buen comienzo es promover la alimentación saludable entre los trabajadores, instalando máquinas con snacks saludables u ofreciendo un menú equilibrado en la cafetería de la empresa, si la hubiera. Una buena alimentación garantiza una mejora en la salud de los trabajadores. En el ámbito del ejercicio físico, existen organizaciones que promueven actividades físicas entre los empleados como carreras, clases de yoga o incluso de mindfulness, un recurso que ayuda a disminuir drásticamente los niveles de ansiedad y estrés entre los empleados.

La promoción de cambios en la cultura empresarial como el horario flexible o el teletrabajo hará más fácil la conciliación familiar de los empleados y la gestión de su tiempo libre, haciéndoles que se sientan más libres y a gusto con su trabajo. También es beneficioso para ellos el fomentar su formación y ascenso laboral mediante cursos, conferencias o talleres que les ayuden a potenciar sus habilidades y su motivación.

Existen proveedores externos que ofrecen planes adaptados para las empresas que deseen implementar un programa de bienestar corporativo. Uno de los más populares en la actualidad es el plan de retribución flexible, como el que le ofrecemos desde nuestra empresa, con el que se le dará un salario en especie al empleado para podes sufragar los gastos de guardería, dietas, transporte y formación, entre otros. Estas bonificaciones están exentas del pago de IRPF, por lo que además de obtenerlas el empleado experimentará una ligera subida en su sueldo neto, siendo doblemente ventajoso para él.

Después de hacer conocedores a los empleados sobre esta nueva política empresarial de bienestar corporativo, se requerirá la evaluación de la implementación de la estrategia para verificar su eficacia o realizar los cambios pertinentes, siempre estando abiertos a recibir el feedback de los empleados.


Ventajas de la implantación de programas de bienestar corporativo



Los programas de bienestar corporativo aportan multitud de ventajas tanto para los trabajadores como para la organización de la empresa.

Ventajas para los trabajadores



Los trabajadores experimentarán una gran mejora en su salud física y mental con la implementación de los programas de bienestar corporativo. La disminución del estrés es una de las grandes ventajas que aportan estos planes a los empleados, que se sentirán más libres y cómodos en su trabajo. Las actividades físicas que requieran trabajo en grupo también ayudarán a mejorar la comunicación interna entre los empleados.

En el caso de la implantación de planes de retribución flexible como los que le ofrecemos desde nuestra empresa, el empleado obtendrá grandes beneficios mediante los productos que la empresa le ofrecerá dentro de su salario en especie, como tickets restaurante y guardería. Con ello, además de ahorrar, podrán aumentar su salario neto, ayudando a fidelizar todavía más al empleado.

Ventajas para los empresarios



La organización interna de la empresa podrá percibir que la productividad de los trabajadores aumentará considerablemente, ya que se sentirán más fuertes y motivados para desempeñar sus tareas diarias. Así mismo, se ha observado que con la implementación de planes de bienestar corporativo las bajas médicas por estrés disminuyen y la tasa de absentismo laboral también, ahorrándole grandes costes a la empresa.

Si se está planteando el instalar un programa de bienestar corporativo en su empresa, sepa que desde retribucionflexible.org podemos ofrecerle un plan de retribución flexible adaptado a las necesidades de su empresa, con el cual fomentará el bienestar de sus empleados y le ayudará a la retención y atracción del talento. ¿Desea saber más? No dude en contactar con nosotros y recibirá toda la información que necesite.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE