¿Cómo es el proceso de contratación de personal en una empresa?

Retribución flexible >> ¿Cómo es el proceso de contratación de personal en una empresa?

Aprenda qué es el proceso de contratación y cómo ponerlo en práctica en su empresa. Contratar a un empleado puede parecer un trabajo sencillo que cualquiera puede hacer: Publicar una oferta de trabajo en línea, entrevistar a un candidato y luego contratarlo, ¿verdad? La contratación de nuevos empleados debe tratarse como cualquier otra función empresarial importante, con profesionales experimentados que tomen las riendas.

Sus empleados son el activo más importante de su empresa; una mala contratación puede costar a su negocio hasta el 30% de sus ingresos del primer año, por lo que es importante elegir a los empleados con sabiduría.

¿Qué entendemos por contratación de personal?

La contratación es el proceso de atraer, examinar, entrevistar y seleccionar candidatos para un puesto vacante en una organización; también puede incluir la contratación y la incorporación de los candidatos elegidos.

proceso contratacion

Las empresas contratan a nuevos empleados porque están creciendo y necesitan cubrir un nuevo puesto vacante, o porque alguien deja la empresa y necesitan cubrir su puesto. Las empresas pueden utilizar planes de retribución flexibles para encontrar nuevos empleados cualificados.

¿Cuáles son los diferentes tipos de contratación?

Hay dos tipos de contratación que se pueden administrar: interna y externa. El reclutamiento interno se lleva a cabo buscando en la red interna de su empresa como fuente de posibles candidatos. Puede pedir a los empleados actuales que le recomienden profesionales, o puede promocionar a un empleado interno. Si tiene más de una sede empresarial, puede considerar el traslado de un empleado de una sede a otra.

La contratación externa puede implicar varias estrategias, como la publicidad en bolsas de trabajo, la publicación del puesto vacante en el sitio web de la empresa y en las cuentas de las redes sociales, y la conexión con instituciones educativas. La mayoría de los empleadores consideran beneficioso realizar una combinación de estas estrategias de contratación.

¿Quién se encarga de la contratación de personal?

La persona o personas que se encarguen de la contratación en su organización variarán en función de factores como el tamaño de la empresa y los recursos disponibles. Por ejemplo, una pequeña empresa puede delegar la selección de personal y la contratación en el empleado que se encargará de la nueva contratación, también conocido como director de contratación. Si una empresa cuenta con un departamento interno de recursos humanos (RRHH) o con un director de RRHH, estos profesionales seleccionarán a los candidatos y luego consultarán con el director de contratación antes de realizar cualquier selección final.

Las empresas que cuentan con reclutadores internos o se asocian con agencias de contratación están en la mejor posición, ya que pueden confiar las responsabilidades de contratación a estos expertos. Un reclutador puede consultar con un director de RRHH o un director de contratación durante el proceso de contratación, pero ellos hacen la mayor parte del trabajo, como publicar el puesto, buscar y seleccionar candidatos, negociar los salarios y colocar a los empleados.

Etapas del proceso de contratación

El proceso de contratación de su empresa puede variar en función de la actividad o del puesto de trabajo para el que esté contratando. Sin embargo, el ciclo completo de contratación suele incluir seis pasos: definición del puesto vacante, búsqueda de candidatos, selección de posibles candidatos, entrevistas a los candidatos cualificados, selección de un candidato y presentación de una oferta, e incorporación de los nuevos empleados.

Definir el puesto vacante

Antes de buscar candidatos cualificados, hay que definir el puesto que se quiere cubrir. Identifique las necesidades clave que cubrirá el puesto, describa los detalles del mismo (por ejemplo, los requisitos de cualificación, la fecha de inicio prevista, el rango salarial, la estructura jerárquica, etc.), redacte una descripción clara del puesto y cree un conjunto estándar de preguntas para la entrevista. Tener esta información definida de antemano agiliza el proceso de contratación.

2. Búsqueda de candidatos

La búsqueda de candidatos es el siguiente paso en el proceso de contratación. Puedes encargar a un reclutador o a una agencia de contratación que se encargue de la búsqueda; puedes pedir referencias a tus empleados o a tus colegas de confianza; o puedes buscar candidatos a través de varios medios, como la publicación del puesto vacante en el sitio web de tu empresa, en los tablones de anuncios de empleo y en las cuentas de las redes sociales.

Hay dos tipos de candidatos: los activos (los que solicitan el puesto directamente) y los pasivos (los que están cualificados pero no han expresado un interés directo). Si te diriges a un candidato pasivo, tendrás que adaptar tu estrategia de contratación en función de su nivel actual de compromiso con tu marca.

3. Selección de candidatos potenciales

Una vez que las solicitudes empiecen a llegar, deberá filtrarlas para encontrar candidatos cualificados. Evalúe los currículos y las cartas de presentación y, a continuación, realice una selección telefónica de los candidatos que parezcan encajar. Esta selección debe ser breve. Haga a cada candidato la misma serie de preguntas de selección para determinar si está cualificado para el puesto. Elija a los candidatos más cualificados para pasar al proceso de entrevistas.

En el caso de los candidatos que no cumplan sus expectativas, agradézcales su tiempo e infórmeles de que no va a continuar el proceso de contratación con ellos. Los solicitantes de empleo prefieren escuchar un "no" que un silencio.

4. Entrevistar a los candidatos cualificados

La siguiente fase del proceso de contratación consiste en que el director de contratación entreviste a los posibles candidatos. Debe formular preguntas de entrevista basadas en las competencias, así como evaluar si el candidato encajaría bien en el equipo y la cultura de la empresa. Esta fase puede consistir en una o más rondas de entrevistas. Es durante esta fase cuando querrá contactar con las referencias del candidato.

5. Selección de un candidato y presentación de una oferta

Tras entrevistar y evaluar a cada uno de los candidatos, seleccione al que considere que encaja mejor. Redacte una carta de oferta y extiéndala al posible empleado.

En el caso de los solicitantes que no haya seleccionado, infórmeles de que ha seleccionado a otro candidato y agradézcales su tiempo. Termine con una nota alta, ya que nunca se sabe si puede querer reconsiderar la contratación de este candidato si su candidato principal no acepta su oferta o en cualquier momento en el futuro.

6. Contratación e incorporación

Cuando el candidato acepta la oferta de trabajo, el último paso es el proceso de contratación e incorporación. Este paso suele ser gestionado por los profesionales de RRHH de su empresa para garantizar que el nuevo empleado firme toda la documentación laboral necesaria y se integre en su empresa de acuerdo con las leyes laborales y de empleo.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE