Qué es el pago en especie

El pago en especie es una de las opciones que existen para efectuar el pago de un salario. Con él, se persigue la finalidad de que los trabajadores tengan beneficios fiscales y ahorren en sus gastos habituales. De esta forma, también puede tener beneficios añadidos para la empresa, si aumenta la motivación de los trabajadores o la conciliación laboral, entre otros puntos.Es una cuestión de gran importancia, ya que tiene repercusión fiscal. Es por ello que en este artículo vamos a ampliar los detalles sobre el tema, con el fin de mantener informados tanto a trabajadores como a empleadores.

Pago en especie qué es

Lo primero a tener en cuenta es saber qué se considera exactamente como pago en especie. Conviene delimitar, por tanto, el ámbito de aplicación del pago en especie. Se trata de un sistema en el cual se puede efectuar el pago de los servicios del trabajador, como forma complementaria al pago el metálico. Algunos ejemplos serían los siguientes:

Tenga en cuenta que el pago en especie no puede superar el 30% de las percepciones totales.

Pago en especie y retribuciones extrasalariales

Una duda que puede surgir en esta materia es si los conceptos de pago en especie y retribución extrasalarial son lo mismo.Debemos decir que NO se trata de conceptos sinónimos, ya que la retribución extrasalarial no debe estar justificada a ningún gasto en concreto. Por otra parte, estas retribuciones no cotizan a la Seguridad Social, ni tampoco cuentan a efectos de indemnización o cálculo de salario por vacaciones. El Estatuto de los Trabajadores establece lo siguiente sobre las prestaciones extrasalariales: 'No tendrán la consideración de salario las cantidades percibidas por el trabajador en concepto de indemnizaciones o suplidos por los gastos realizados como consecuencia de su actividad laboral, las prestaciones e indemnizaciones de la Seguridad Social y las indemnizaciones correspondientes a traslados, suspensiones o despidos.Si le ha sido útil esta información, le invitamos a seguir visitando nuestra web o a ponerse en contacto con nosotros.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE