Teoría de Herzberg

La teoría de Herzberg, también conocida como la teoría de los dos factores (motivación e higiene) de Herzberg, afirma que ciertos factores en el lugar de trabajo causan satisfacción en el trabajo, mientras que otro conjunto de factores causa insatisfacción, todos los cuales actúan de forma independiente.

La teoría es un intento educado de intentar responder a la vieja pregunta: ¿qué ayuda a la motivación de los empleados?

teoria de herzberg

¿Por qué es importante la motivación de los empleados?

La motivación de los empleados equivale a un mejor rendimiento dentro de la empresa, lo que suele traducirse en una mayor rentabilidad.

He aquí algunos de los mayores beneficios para las empresas que saben cómo motivar a sus empleados:

  • Los equipos y departamentos se vuelven más eficientes en el cumplimiento de sus objetivos
  • Aumento de la productividad con mayores niveles de calidad en la producción
  • Mayores niveles de retención de los empleados, lo que ahorra dinero a las organizaciones
  • Los empleados son más eficientes en su trabajo y están más contentos en general.

Hay muchas maneras de trabajar para mejorar la motivación y el compromiso de los empleados.

¿Qué es la teoría de Herzberg?

En los años 50 y 60, el psicólogo Frederick Herzberg trató de entender cómo las empresas pueden ayudar a sus empleados a estar más motivados en el trabajo. Llevó a cabo una serie de experimentos para identificar las causas de la motivación preguntando a los trabajadores qué les hacía felices y qué les hacía infelices en sus trabajos.

A través de esta investigación, Herzberg identificó los principales "motivadores" en el lugar de trabajo y los "desmotivadores".

1. Factores de motivación

Los motivadores incluyen:

  • El progreso
  • La naturaleza del trabajo
  • Responsabilidad
  • Logros
  • Crecimiento
  • Reconocimiento

2. Factores de Higiene

Los desmotivadores (factores de higiene) son:

  • Políticas de la empresa
  • Calidad del liderazgo
  • La remuneración
  • Condiciones de trabajo
  • Estatus
  • Seguridad

Herzberg trató de desarrollar una herramienta sencilla a partir de su investigación que pudiera dar una línea de base a las organizaciones para trabajar. Utilizando el conjunto de motivadores y desmotivadores de Herzberg, las empresas han utilizado esta herramienta para crear un entorno de trabajo ideal para los empleados durante muchos años.

Herzberg también llegó a la conclusión de que no existe una correlación entre la insatisfacción laboral y la satisfacción en el trabajo. Por lo tanto, sólo tratar de eliminar las causas comunes de insatisfacción no equivale a la satisfacción de los empleados. Las organizaciones tienen que eliminar los desmotivadores y también trabajar para aumentar los motivadores en su organización.

Cómo utilizar el modelo para ganar aumentar la motivación

A continuación se indican algunos pasos útiles para aplicar la teoría de los dos factores de Herzberg como forma de aumentar la motivación de los empleados:

Eliminar primero los factores de higiene

El primer paso es identificar cualquier factor desmotivador en el lugar de trabajo y eliminarlo. Puede tratarse de un directivo o empleado tóxico, de una baja remuneración, de malas condiciones de trabajo, de malas políticas de la empresa o de una mezcla de estos factores. Eliminar los elementos higiénicos ayuda a que la organización alcance ese espacio "neutral". A partir de ahí, la organización puede trabajar para mejorar la motivación de los empleados.

Aumentar la satisfacción en el trabajo

Piense en la calidad del trabajo de los empleados y en cómo podría enriquecerse su experiencia laboral diaria. Además, los líderes deben idear formas de dar a los empleados más autonomía y poder sobre su vida laboral.

El modelo de Herzberg es un gran marco de trabajo, pero no olvide pedir la opinión de los miembros reales de la empresa. Cada empleado es único y tendrá factores individuales de motivación y desmotivación. Hacer estas preguntas es esencial para garantizar una mayor satisfacción de los empleados en el lugar de trabajo.

Haga saber a los empleados que valora su opinión ofreciéndoles oportunidades para que den su opinión y para que tengan voz en la cultura de trabajo de la empresa. Un gran motivador para los empleados es sentirse vistos y escuchados en su trabajo, así que hacer de esto una prioridad es importante si quiere tener una empresa rentable.

Dé a los empleados más voz en el lugar de trabajo y confíe en ellos para que hagan su trabajo de forma eficaz sin microgestión.

Aprovechar los beneficios de la retribución flexible puede ser una buena idea para aumentar el bienestar de los trabajadores.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE