Guía práctica de retribución flexible

¿Alguna vez ha oído hablar de la retribución flexible pero no sabe exactamente a qué se refiere? A continuación le explicamos los puntos más importantes que se deben tener en cuenta sobre este tema.

Nómina flexible

El sistema de retribución flexible, también conocido como nómina flexible, permite a las empresas pagar parte del salario en especie.. Algunos ejemplos habituales son los siguientes:

  • Guardería de los niños;
  • Formación;
  • Seguro de salud;
  • Etc.

En definitiva, lo que cobra el empleado se va a repartir entre su sueldo propiamente dicho y una serie de beneficios añadidos. Estos beneficios son desgravables, por lo que el trabajador no tiene que pagar más impuestos por acogerse a ellos.

Ventajas retribución flexible

Este sistema tiene varias ventajas, siendo una de las principales, que la empresa puede obtener beneficios sin necesidad de gastar más. Pero profundizando un poco más en esto, podemos ver que existen multitud de ventajas tanto para el trabajador como para la Compañía:

  • Mayor motivación de los empleados, ya que permite adaptar la retribución a sus necesidades concretas.
  • Supone una mejor conciliación de la vida personal y laboral. Por ejemplo, si la empresa ofrece descuentos por guardería, esto puede ayudar a los trabajadores con hijos.
  • Al aumentar la motivación y mejorar la conciliación de los empleados, también puede aumentar la productividad.
  • Permite retener el talento en la empresa y evitar la rotación frecuente de plantilla, ya que si los trabajadores se sienten agusto, será más difícil que deseen marcharse.
  • Y por supuesto, todo esto puede hacerse sin tener que pagar más impuestos.

Evidentemente, para implantar la retribución flexible será necesario que exista un adecuado plan de comunicación; además, la política de beneficios debe hacerse de forma objetiva y sin que produzca agravios entre los empleados. Es decir, debe percibirse como algo positivo y resultar como tal. Si hacemos esto, seguro que tenemos éxito en la implantación del sistema.
Esperamos que esta pequeña guía le haya servido de base para entender la retribución flexible. Recuerde que si tiene alguna duda o desea informarse sobre nuestro software especializado, solo tienes que preguntarnos.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE