Factores que influyen en la productividad laboral

Son muchos los factores que influyen en la productividad laboral de los trabajadores, por ello, conocerlos nos puede ayudar a mejorar el ambiente laboral, así como el bien estar en el puesto de trabajo.

Hoy os hablaremos de los factores más determinantes que influyen en la productividad laboral de los trabajadores.

Organización



La organización es una de las claves de la productividad laboral, además, mirándola desde distintos puntos. Bien sea, la propia organización del espacio y el material de trabajo o el tiempo; todo mejorará nuestra productividad.

Una de las cuestiones más importantes es llevar al día las tareas de trabajo y tener un control de las mismas. Si ordenamos nuestras tareas por importancia con respecto al tiempo con el que contamos para realizarlas podremos priorizar, así como conocer cuanto tiempo hemos dedicado a cada una.

Además, la organización nos ayudará a poder trabajar en equipo de forma cómoda y controlando mejor la productividad de los miembros.

Existen distintos programas ya diseñados para controlar la productividad, así como diferentes métodos de trabajo. La organización en el trabajo, además de mejorar la productividad, ayudará a que los trabajadores se sientan más cómodos y eficaces en su puesto.

Comunicación y proactividad



La comunicación es uno de los elementos más importantes en el entorno de trabajo. Contar con una buena comunicación dentro del equipo de trabajo, así como entre los responsables y los miembros del mismo, es de suma importancia.

Gracias a la comunicación fluida podremos potencias los puntos que más nos interesan del trabajo a desarrollar, así como aquellos inconvenientes que habría que mejorar. Sin la comunicación entre los miembros del equipo y los responsables, sería imposible trabajar en la misma dirección y conocer los puntos de mejora.

Cualquier tipo de inconveniente ha de tratarse, pero también es valorable la proactividad de cara a reconocer aquellas tareas que se están realizando bien. Es de suma importancia motivar a los miembros del equipo, destacando aquellas partes de su trabajo que están desarrollando de forma satisfactoria. La comunicación ha de existir en todas las direcciones posibles y también con intenciones motivadoras.

Planes de retribución flexible



Los planes de retribución flexible son sin duda un buen punto para mejorar la productividad laboral de los trabajadores. Ofrecer planes de retribución flexible que incluyan desde seguros de salud, hasta servicio de guardería, ticket restaurante o formación hacen que los trabajadores se sientan más cómodos y motivados en su puesto de trabajo mejorando la productividad laboral.

Además, los planes de retribución flexible tienen ventajas fiscales para los trabajadores si se contratan de la empresa que hacen que puedan sacarle mucho más partido a su nómina sin que esto afecte a la propia empresa.

Los planes de retribución flexible suponen ventajas para el trabajador y para la empresa, por ello, son cada vez más los que toman estos planes como medida laboral.

Salario emocional



El salario emocional hace referencia a todas aquellas retribuciones que no están recogidas en la propia compensación monetaria del trabajo, y que son tan importantes, aunque a priori pueda no parecerlo, como el propio salario.

Contar con buenas bonificaciones para los trabajadores, bien sean planes de retribución flexible con sus seguros de salud privados, formación y otro tipo de ventajas como la flexibilidad laboral, ayuda a que el trabajador se sienta más cómodo en su puesto de trabajo y más motivado. Por lo tanto, la productividad laboral se verá mejorada. El bien estar psicológico y la motivación intrínseca ayudan a que la productividad aumente sin necesidad de medidas más rígidas.

Formación y mejora de las aptitudes


Ofrecer a los trabajadores planes de formación ayuda sin duda a mejorar la productividad laboral. Por un lado, el trabajador se sentirá motivado y valorado por la empresa, y por otro, todo tipo de curso o formación será beneficiosa para la propia empresa ya que mejorará las habilidades de los trabajadores y sus conocimientos.

Poner en práctica, o incluso en común con otros compañeros, lo aprendido en formaciones ayudará a mejorar notablemente la productividad laboral y el bien estar de los trabajadores.

Estos son algunos de los factores que influyen a mejorar la productividad laboral. Los planes de retribución flexible pueden influir de forma notable gracias a todos los beneficios que aportan al trabajador sin suponer un coste para la empresa.

Si está interesado en seguros de salud o en planes de retribución flexible en general, no dude en contactar con nosotros y le ayudaremos a diseñar el plan ideal para su empresa y sus trabajadores.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE