Flexibilidad horaria

Actualmente, la conciliación familiar y la flexibilidad horaria son temas muy presentes en las oficinas de Recursos Humanos, más conocidas como RRHH. La mano de obra y, en general, la sociedad actual, exige cada vez más estas condiciones y las empresas deben ser capaces de responder a esta demanda.

flexibilidad horaria

Los horarios flexibles son, en algunos casos, más valorados por los trabajadores que el propio salario, y las condiciones creadas por este modelo aseguran un beneficio para ambas partes.

Las empresas modernas y tecnológicas, confían en los buenos resultados, tanto para el crecimiento de la empresa como para la felicidad y el bienestar de los trabajadores.

Aunque en algunos casos es imposible ofrecer estas condiciones, por ejemplo cuando hay que cumplir un programa de empresa, hay pocas limitaciones para aplicarlas.

La medida, por supuesto, debe tomarse a partir de una investigación interna para poder analizar los diferentes escenarios y posibilidades y optar por la variante más eficaz.

El horario puede ser totalmente flexible, o libre, donde el empleado puede organizarse en función de sus objetivos y no de las horas. Existe la posibilidad de gestionar el tiempo de forma autónoma dentro de unos límites previamente establecidos, o incluso de elegir entre diferentes opciones.

En general, el rechazo a este tipo de organización se debe a la "dificultad" de supervisión y gestión por parte de las empresas, ya que hasta ahora se han basado en modelos totalmente opuestos. Sin embargo, gracias a los avances tecnológicos, hay muchas herramientas para hacerlo.

Ventajas de la flexibilidad laboral

A continuación se exponen algunas de las principales ventajas de ofrecer un horario flexible a los trabajadores:

Conciliación de la vida laboral y familiar.

Sin duda, la mayor razón por la que se requieren estas condiciones. Los trabajadores de las empresas con este tipo de jornada consiguen un mayor equilibrio en la vida familiar gracias a la libertad para gestionar su tiempo.

Una persona que tiene tiempo para atender compromisos de la vida privada, como poder asistir a una reunión en el colegio de su hijo, o poder estar presente en una comida con amigos, será un trabajador mucho más estable y motivado.

Ahorro

Este sistema también se asocia a un importante ahorro en la vida doméstica. Especialmente para los padres, no tener que pagar a terceras personas para que cuiden de sus hijos durante las horas que están fuera del trabajo es un gran alivio económico.

Mayor eficiencia

Hay muchas situaciones en las que el empleado está en la oficina sin ser realmente productivo, a veces por falta de volumen de trabajo, a veces simplemente por sueño.

Por el contrario, un trabajador con la capacidad de decidir cuándo estar presente en la oficina, o tomarse un descanso, es más probable que se mantenga motivado y concentrado durante los momentos en que está trabajando. Esto tiene un impacto directo en la productividad y la calidad del trabajo.

Menos estrés

Todo lo explicado anteriormente incide directamente en este factor, que es uno de los mayores problemas a los que se enfrenta a diario. El estrés está presente en la vida cotidiana, debido a las situaciones a las que están expuestas las personas, y es una causa directa de enfermedad y ausencia del trabajo por depresión.

La tranquilidad y el alivio que obtiene una persona al no tener que ser regañada o amenazada con el despido cada mañana por llegar tarde, por ejemplo, no tiene parangón.

La vida es una sucesión de acontecimientos y obstáculos, la mayoría de ellos inesperados, por lo que las personas deben tener la flexibilidad necesaria para superarlos.

Percepción positiva de la empresa y atracción de talento

Tanto para una mejor percepción de la empresa y un mayor compromiso por parte de los trabajadores, como para facilitar la atracción y búsqueda de nuevo personal, esta medida es un arma infalible.

Sin duda, la autonomía de la persona tiene un gran peso a la hora de decidir la permanencia o incorporación a una determinada empresa, en todo caso para las empresas pequeñas y jóvenes es una buena forma de competir con otras más conocidas y estables.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE