Avanza en tu carrera a través del crecimiento o desarrollo profesional

Retribución flexible >> Avanza en tu carrera a través del crecimiento o desarrollo profesional

¿Y si te dijera que tu futuro depende de la planificación? Todos nos esforzamos por adquirir más habilidades, alcanzar el éxito profesional y, en general, ser más felices con el trabajo que hacemos. Pero el camino para alcanzar tus objetivos profesionales consiste en una serie de pasos que debes recorrer sistemáticamente. Al final, tú eres el único responsable de tu carrera, aunque la empresa para la que trabajas se encargue de tu formación o te envíe a una conferencia.

Así que pregúntate: ¿cuándo fue la última vez que pensaste en planificar tu crecimiento profesional?

Tanto si quieres hacer un cambio de carrera, encontrar un trabajo que te haga más feliz o simplemente aprender nuevas habilidades, elige un punto de partida.

desarrollo profesional

¿Por qué es tan importante el crecimiento profesional?

El crecimiento profesional se refiere esencialmente a la adquisición de nuevas habilidades y experiencia laboral que pueden ayudarte a alcanzar un objetivo en tu carrera. Y dado que el mercado laboral está en constante cambio, mantenerse al día con las tendencias le dará más posibilidades de distinguirse entre los demás en los próximos años.

Si eso no es suficiente motivación, sólo hay que recordar que los trabajos que antes empezaban a los 20 años y se jubilaban ya no lo son. Las tecnologías y el mundo, en general, avanzan tan rápido que sólo podrás mantener el ritmo si te desarrollas continuamente tanto a nivel profesional como personal. El hecho es que la media de tiempo que los empleados pasan en su primer trabajo es de sólo 15 meses, y esta tendencia no se da sólo entre los jóvenes, ya que el 32% de los trabajadores de entre 40 y 48 años son propensos a cambiar de trabajo en un solo año.

Para que seas más resistente en el mercado laboral, vamos a ver todos los pasos directos que debes cubrir mientras planificas tu crecimiento profesional.

¿Qué incluir en tu plan de crecimiento profesional?

En primer lugar, establece tu propósito. Se trata de cualquier objetivo que te motivará durante todo el proceso y te dará ese impulso tan necesario para construir tu plan de crecimiento profesional. Tal vez quieras mantener un trabajo, ganar un mayor sueldo o simplemente ganar más popularidad en tu red de contactos.

Centrarse en los objetivos a largo plazo

Probablemente tengas una lista de pequeños objetivos en los que ya quieres trabajar, pero tu objetivo principal deben ser los de largo plazo. La idea del éxito (independientemente de tu propósito o experiencia) radica en la simple respuesta a una pregunta: ¿Por qué? Esta pregunta es buena para quienes tienen problemas de procrastinación y no consiguen superar el patrón de trabajar en minucias de bajo impacto, en lugar de en un empleo de “mayor calado”.

Tener un propósito supremo en mente antes de empezar cualquier cosa y adaptar tu vida en torno a él es la forma en que todos los grandes líderes y empresas han conseguido hacerse un nombre.

Analiza las descripciones de los puestos de trabajo

En tu búsqueda de un nuevo trabajo o carrera, mira todos los requisitos para el rol específico que vas a asumir a continuación. De lo contrario, te esforzarás por aprender nuevas herramientas y técnicas sin tener la seguridad de que éstas darán sus frutos.

Las descripciones de los puestos de trabajo son un lugar de referencia para comprobar las habilidades que necesitas desarrollar. Sin embargo, los requisitos pueden variar de una empresa a otra. Algunos empleadores prefieren adaptar las descripciones de los puestos a sus propias políticas internas, así que analiza el mayor número de descripciones de puestos para descubrir los que se solapan.

Tenga en cuenta sus expectativas personales

Seguro que tienes esa cosa que debes conseguir pase lo que pase: un entorno de trabajo agradable, tecnología y herramientas de primera, mejor sueldo, descansos más largos, vacaciones, seguro para ti y tu familia, etc. Tener claro lo que se espera de ti en el trabajo, recibir la formación y el equipo adecuados y que te dejen trabajar en lo que mejor sabes hacer son sólo tres de las expectativas más comunes que pueden hacerte feliz.

Así que hazte un par de preguntas antes de buscar un nuevo puesto o una nueva carrera:

  • ¿Quieres trabajar en equipo o en solitario?
  • ¿Cuál es el tamaño ideal de la empresa en la que quieres trabajar?
  • ¿Qué beneficios quieres obtener?

Busque usted mismo nuevas oportunidades

No todos los trabajos son iguales. Mientras que los desarrolladores de software probablemente se verán inundados de mensajes de los reclutadores, esto no es tan común con otros roles como los asistentes de oficina, los contadores e incluso los profesionales de recursos humanos. Así que, aunque la mayoría de las veces los trabajos no se te presenten, es tu deber hacer la búsqueda.

Acepta retos cuando tengas tiempo

Por ejemplo, aprender una nueva habilidad que pueda ayudarte a encontrar un trabajo más agradable o que tenga una gran demanda en el futuro. Te llevará algún tiempo hacerlas tuyas, sobre todo si tienes un trabajo a tiempo completo, así que cuanto antes, mejor.

Pero aléjate de las habilidades obsoletas. El 60% de los jóvenes sigue preparándose para trabajos que serán sustituidos por la automatización en el futuro, como la entrada de datos y la producción en cadena. Además del riesgo de que la tecnología se apodere de tu trabajo, también está el factor felicidad. Explora múltiples opciones profesionales hasta que encuentres el camino más adecuado para ti. Si no estás contento con tu actual puesto de trabajo y prefieres hacer otra cosa, un cambio de carrera es sin duda una decisión que puedes considerar.

Evalúa las posibilidades de formación que tienes

Muchos de nosotros necesitamos a alguien que nos supervise y guíe en nuestro proceso de aprendizaje. Las personas y el entorno adecuados pueden multiplicar por 10 tus habilidades y tu carrera. Empieza por buscar una oportunidad de formación formal en tu zona. Como regla general, busca organizaciones de desarrollo profesional acreditadas, tanto si están en tu zona como si están a pocos kilómetros. Suelen estar reconocidas por los posibles empleadores y ofrecen materiales de aprendizaje acreditados que puedes utilizar en tu futura carrera.

También es posible que tu empresa tenga contratado algún plan de retribución flexible que permita formación especializada a los empleados. Estos planes permiten mantener motivados a los trabajadores, y que el crecimiento profesional de los mismos se produzca sin la necesidad de un cambio de trabajo.

Utiliza lo que estás aprendiendo

El aprendizaje no termina cuando terminas de adquirir nuevas habilidades. Tienes que utilizar todo lo que has leído o practicado durante la formación. La mejor manera de enseñarte a ti mismo un nuevo concepto o de dominar las próximas habilidades es enseñar a otros. Puedes iniciar tu propio proyecto y compartir tus conocimientos a través de un blog o un vídeo, o simplemente unirte a una ONG y echar una mano por una buena causa.

Recuerda que el primer paso para el crecimiento profesional es anclarse en un objetivo central. A partir de ahí, haz ingeniería inversa y guía todo tu proceso de aprendizaje hacia él, de acuerdo con las futuras demandas del mercado. Tómate tu tiempo para recorrer cada paso y disfruta del viaje mientras puedas.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE