Beneficios del teletrabajo

El teletrabajo ofrece importantes ventajas a los empleados, los empresarios, los autónomos y los emprendedores, así como en el desarrollo de la economía; también presenta oportunidades para garantizar beneficios sociales más amplios, por ejemplo, reduciendo el impacto medioambiental de los desplazamientos en coche.

Beneficios teletrabajo

Beneficios para los empresarios

Ahorro de costes

Los principales ahorros se producen en los costes de los locales de trabajo, los gastos generales y los costes laborales. Las empresas que adoptan el teletrabajo consiguen reducir considerablemente la ocupación total de las oficinas. El trabajo se puede contratar, siempre que se disponga de los perfiles laborales adecuados, con la mejor combinación de costes y otros factores. En algunas circunstancias, los costes de contratación pueden reducirse, al igual que los costes asociados a los altos índices de rotación de personal. Si una empresa adopta una estrategia de "trabajo flexible" total, se pueden eliminar todos los costes asociados a la redistribución del personal.

Aumento de la productividad

Los teletrabajadores se ahorran el tiempo (y el coste...) de los desplazamientos y el trastorno de un entorno de oficina. Lo que se traduce en un aumento de la productividad por parte de los empleados.

Mejora de la motivación

En los programas que tienen éxito, los empleados responden bien a la señal de confianza del empresario mediante el uso de estilos de trabajo más independientes fomentados por el teletrabajo.

Capacidad para conservar los perfiles profesionales

Los empleados que, de otro modo, dejarían su puesto de trabajo pueden seguir haciéndolo, por ejemplo, cuando la familia se traslada a otra que trabaja en una empresa que no teletrabaja.

Los empleados que cesan temporalmente pueden seguir trabajando a tiempo parcial y mantenerse al día con la empresa y sus procedimientos.

Las empleadas que se acogen a la baja por maternidad pueden seguir garantizando ciertas tareas y requieren menos formación cuando se reincorporan al trabajo a tiempo completo.

Organización flexible

En el caso de la reestructuración y la reorganización, las personas pueden seguir trabajando sin que su vida se vea afectada. Las personas trabajan en grupos dispersos geográficamente, que pueden unirse o fusionarse en función del cambio del proyecto. Se pueden crear equipos que representen la mejor preparación y experiencia personal para un proyecto concreto, independientemente de la geografía o la zona horaria, y con una necesidad mínima de viajes adicionales.

Flexibilidad de la plantilla

En las actividades que generan cargas de trabajo altas y bajas, el teletrabajo puede permitir al personal trabajar un número limitado de horas para hacer frente a los picos de carga de trabajo, sin que el personal afectado tenga que desplazarse. Si se trabaja un número limitado de horas, el elemento de desplazamiento puede durar tanto como el tiempo de trabajo real.

Resiliencia

Las organizaciones con programas eficaces de teletrabajo tienen más capacidad de resistencia para hacer frente a acontecimientos externos catastróficos, por ejemplo, interrupciones del transporte, mal tiempo, desastres naturales o acciones terroristas.

Asistencia al cliente a largo plazo

El servicio al cliente puede ampliarse más allá de la jornada laboral o de la semana, sin el coste de las horas extras o la necesidad de que el personal trabaje (y se desplace) a horas "socialmente inusuales".

Beneficios para los trabajadores

Reducción del tiempo y los costes de viaje

Esta es la más obvia de las ventajas y, para muchos teletrabajadores, una de las principales motivaciones. En muchos casos, las personas que teletrabajan utilizan al menos parte de este tiempo para trabajar más.

Mayores oportunidades de empleo

Las oportunidades de empleo no se limitan a los puestos de trabajo que se encuentran a una distancia razonable de desplazamiento.

Menos interrupciones en la vida familiar

Un programa eficaz de teletrabajo y trabajo flexible reduce la necesidad de cambiar de residencia para lograr el "ascenso profesional" y otros cambios de trabajo.

Mejor equilibrio entre el trabajo y la vida familiar

Aunque el teletrabajador pase más horas en el trabajo real, puede esperar poder ocuparse más de la familia y participar fácilmente en las responsabilidades familiares, como el cuidado de los niños, las compras, etc.

Horario de trabajo flexible

El éxito del programa de teletrabajo suele ir acompañado de un enfoque flexible de los horarios de trabajo. Cada individuo tiene un "ritmo" personal en el día: algunos están más vivos y creativos en las primeras horas del día, otros más tarde en la noche. Los modelos típicos de desplazamientos y horarios de trabajo condenan a todo el mundo a trabajar más o menos las mismas horas, mientras que un enfoque flexible del teletrabajo puede significar la libertad individual de parar y volver a empezar de la manera que mejor le convenga.

No obstante, hay que tener en cuenta que hay casos en los que la tarea requiere que el teletrabajador esté disponible a determinadas horas, por ejemplo, en actividades de atención al cliente.

Beneficios sociales y económicos

Reducción de la congestión del tráfico

En las zonas con mayor concentración de desplazamientos al trabajo es evidente que el tráfico fluye con mayor facilidad.

Reducción del tiempo total de viaje y la consiguiente evitación de la contaminación

Los teletrabajadores generan una considerable reducción neta de los desplazamientos totales en coche.

Más oportunidades de empleo y trabajo

Potencialmente, el teletrabajo puede permitir a los habitantes de una zona de alto desempleo acceder a las oportunidades de trabajo que surjan en cualquier parte del mundo.

Acceso al trabajo para personas con dificultades específicas

El teletrabajo también puede facilitar el acceso al trabajo, la formación y la interacción social a personas con problemas específicos: por ejemplo, aquellas con discapacidades que dificultan el desplazamiento al trabajo ; las familias monoparentales que necesitan estar en casa para atender a sus hijos; las personas que tienen a su cargo familiares mayores o enfermos. Una vez más, puede ser necesario tomar medidas especiales para que dicho acceso sea factible.

Regeneración económica

El teletrabajo y el comercio electrónico son fundamentales para las futuras oportunidades de negocio y empleo, y serán ahora un elemento importante de un programa de regeneración económica.

¿Tiene desventajas el teletrabajo?

Como ocurre con cualquier tecnología o técnica nueva, el teletrabajo sólo produce beneficios cuando se aplica en las circunstancias y de la forma adecuadas.

La persona

El teletrabajo desde el propio domicilio no es adecuado para algunas personas; por ejemplo, quienes tienen una motivación personal "escasa" y no son "personas capaces de ir por libre", pueden necesitar un número determinado de horas de trabajo y un entorno laboral guiado.

También hay quienes piensan que los jóvenes que empiezan a trabajar por primera vez pueden beneficiarse de trabajar en un equipo convencional en sus primeros años de trabajo.

Para algunas personas, "ir a trabajar" es una parte importante de sus vidas, y el "lugar de trabajo" es el sitio donde hacen amigos y desarrollan su perfil social y sus contactos personales. Un enfoque de "centro de teletrabajo" puede satisfacer algunas de estas necesidades, pero no todas.

El lugar de trabajo

Muchos hogares no están bien equipados para ciertos tipos de teletrabajo. Por ejemplo, incluso las personas más motivadas pueden tener problemas para concentrarse y completar una serie de tareas que requieren mucha concentración en un apartamento pequeño con niños en medio y vecinos ruidosos al otro lado de una pared. Acudir al lugar de trabajo podría ser más apropiado en este caso.

Organización empresarial

Algunas empresas tienen sistemas de gestión y culturas que no se han adaptado (todavía) a la flexibilidad que puede requerir el teletrabajo.

Ninguna de estas consideraciones es necesariamente un obstáculo para el teletrabajo, sólo muestran cómo las cosas pueden ir mal si el teletrabajo no está bien configurado.

El teletrabajo junto a los planes de retribución flexible son uno de los aspectos que más valoran los trabajadores.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE