Retribución flexible y bonificaciones: diferencias

Es posible que haya oído hablar de la retribución flexible, así como de ciertas bonificaciones que ofrecen las empresas a sus empleados. Es por eso que a veces estos términos se confunden, aunque tienen diferencias que vamos a ver a continuación.

Retribución flexible qué es

La retribución flexible es un sistema por el cual una parte del salario del trabajador se paga en especie. Un ejemplo lo podemos encontrar en seguros médicos para los empleados, tickets-restaurante, cheques de guardería d elos niños, etc.
Las bonificaciones de empresa, por el contrario, son facilidades que están más relacionadas con el ámbito de de la política de recursos humanos, así como con el 'employer branding' (la imagen que da la compañía sobre sí misma). Por otro lado, otra diferencia entre estos dos conceptos es que tienen un tratamiento fiscal distinto. Por ejemplo, algunas empresas ofrecen pagar las cuotas del gimnasio de sus empleados. Como bonificación, este gasto podrán deducirlo en el Impuesto de Sociedades, pero no se considerá un gasto exento, como sí que lo están los productos o servicios reconocidos en la retribución flexible. Se trata de una diferencia técnica, pero que conviene conocer en cualquier caso.

Ventajas retribución flexible

Dicho esto, las empresas que efectivamente tienen implementado un sistema de retribución flexible pueden encontrarse con una mayor motivación de los empleados. Además, tengamos en cuenta que adoptar este sistema no supone un aumento de los gastos para la empresa, por lo que no estará perdiendo dinero. Otra ventaja añadida para la empresa es que podrá mejorar la imagen que proyecta de cara al exterior, atrayendo así a más talento y aumentando la fidelidad de los empleados que ya están en plantilla.

Esperamos que esta información haya sido de su interés y le recordamos que, si tiene alguna, duda puede ponerse en contacto con nosotros en cualquier momento.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE