¿Cuánto ahorra un trabajador con un plan de retribución flexible?

Retribución flexible >> ¿Cuánto ahorra un trabajador con un plan de retribución flexible?

En muchas ocasiones hemos hablado ya de las ventajas que supone, tanto para trabajadores como para empresas, el adoptar un Plan de Retribución Flexible para los empleados.

Las ventajas económicas son una de ellas y es que, como mencionábamos, en la práctica suponen un ahorro económico para el trabajador, ya que, a igual salario, con los planes de retribución flexible dispondrá de más dinero líquido cada mes.

¿Cómo es esto posible?

A veces cuesta entender cómo el beneficiarnos de ciertos servicios que nos ofrece la empresa puede ayudarnos a disponer de más dinero a final de mes. La respuesta es sencilla: nos ofrece servicios que igualmente íbamos a necesitar (y pagar) como puede ser el ticket restaurante, el ticket guardería o un seguro privado para nosotros y nuestra familia, pero, al ser incluido en nuestra nómina, nos beneficiaremos de ventajas fiscales.

En España, en la actualidad, la política fiscal en cuanto al salario en especie es muy ventajosa. Existe un amplio abanico de servicios de los que podemos disfrutar con una rebaja importante o incluso la exención total del IRPF, o, lo que es lo mismo, no pagaremos impuestos por ello.

El dinero que ahorremos cada mes dependerá de los diferentes servicios que nos ofrece la empresa a los que nos acojamos.

No todos tienen por qué ser necesarios para nosotros, pero, cuántos más servicios usemos, más ahorraremos.

Por ejemplo, si disfrutamos de un seguro médico, tarjeta de transporte y ticket guardería, siempre ahorraremos más que si solo usamos uno de ellos. En cualquier caso, sea más o será menos, siempre saldremos beneficiados.

Pero la mejor forma de entender este concepto de ahorro es viendo algunos ejemplos prácticos:

EJEMPLO 1: TRABAJADOR/A CON HIJO MENOR DE 3 AÑOS QUE NECESITA UN SERVICIO DE GUARDERÍA Y COME FUERA DE CASA TODOS LOS DÍAS LABORABLES.

Ejemplo de ahorro con retribución flexible

EJEMPLO 2: TRABAJADOR/A SIN HIJOS QUE UTILIZA TRANSPORTE PÚBLICO DIARIAMENTE Y COME FUERA DE CASA TODOS LOS DÍAS LABORABLES.

Ejemplo de ahorro con retribución flexible

Debemos tener en cuenta eso sí, que en cuanto al salario en especie existen una serie de requisitos y límites, tanto para la empresa como el trabajador. Por ejemplo:

  • El salario en especie nunca puede superar el 30% del salario bruto total que cobremos.
  • Según el servicio del que nos beneficiemos, las ventajas fiscales, es decir, el porcentaje de pago de IRPF que nos ahorramos varía. Por ejemplo, en el caso del ticket guardería la exención es del 100%. En los casos de seguros médicos para empresas existe un límite de 500 euros anuales por asegurado. Por eso, es importante que consultes con tus responsables de RRHH para que te lo expliquen y puedas conocer de antemano el ahorro real.
  • También deberemos tener en cuenta que los límites y exenciones pueden variar de una Comunidad Autónoma a otra.


¿Cómo me beneficio de un Plan de Retribución Flexible?

Estos planes deben estar incluidos como parte de la política de retribución de la empresa, y por tanto debe ser esta, y más concretamente los responsables de Recursos Humanos, quiénes te informen de sí existen, qué servicios ofrecen, condiciones y todos los detalles.

Los planes de retribución flexible se diseñan de forma personalizada para cada empresa. Por tanto, no hay dos iguales. Cada una decidirá qué servicios y en qué condiciones los incluye.

En aquellas empresas en las que aún no se disponga de este tipo de planes pueden ser los propios trabajadores, a través de sus representantes quiénes propongan su inclusión, y de hecho, esto viene siendo cada vez más habitual.

Solicita información sobre los planes de retribución flexible

876 169 961

¿Y si tengo una empresa y quiero diseñar un Plan de Retribución Flexible?

¡Nosotros te ayudamos!

Puede que te parezca algo complejo al principio pero realmente son muy fáciles de implentar, y, una vez que está hecho, su gestión es muy sencilla y se puede hacer de forma totalmente automatizada.

Como consultores expertos en retribución flexible, diseñaremos contigo el plan que mejor se adapte a lo que tu empresa necesita. Trabajamos con distintas compañías por lo que podemos ofrecerte un amplio abanico de servicios y siempre, las mejores ofertas.

Gracias a un plan de retribución flexible, tus trabajadores se beneficiarán de servicios y dispondrán de más dinero cada mes sin que a la empresa le suponga desembolsar ningún dinero extra.

Tu plantilla estará mas contenta y motivada debido a que es un tipo de servicio que se valora muy positivamente.

¿Quieres más información? Nosotros hacemos un estudio personalizado para ti sin ningún compromiso, y resolveremos todas tus dudas. ¡Consúltanos!

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE