Diseño de planes de retribución flexible para Recursos Humanos

Los planes de retribución flexible son una herramienta más de la que disponen los expertos en Recursos Humanos para ofrecer a los trabajadores de su empresa mayores ventajas y beneficios.

Planes de retribución flexible para Recursos Humanos

¿Qué importancia tienen los planes de retribución flexible para Recursos Humanos?

Las funciones de los profesionales de Recursos Humanos son variadas. Entre ellas, la administración de personal y todas aquellas tareas relacionadas con la documentación, trámites, pago de nóminas etc. son parte fundamental.

Tampoco podemos olvidar la labor clave que tienen en los procesos de selección de personal.

Pero sus tareas no terminan ahí. Los departamentos de Recursos Humanos de una empresa también son responsables de mantener un entorno laboral seguro y motivador para los empleados.

De unos años a esta parte, cada vez se otorga mayor importancia a generar un entorno laboral en el que los empleados, no solo puedan desarrollar su trabajo correctamente, si no que además se sientan motivados a la hora de hacerlo, se sientan valorados por la empresa y, en definitiva, estén contentos con su puesto de trabajo.

Conseguir este objetivo beneficia a todas las partes, tanto a los trabajadores como a la empresa, que verá como sus resultados mejoran de forma palpable cuando ha conseguido lograr un entorno positivo para sus trabajadores.

Y lograr que esto sea posible es complejo, ya que implica que se deben mejorar distintos aspectos que, en conjunto, consigan un objetivo común.

Los profesionales de Recursos Humanos cuentan con la formación y herramientas necesarias para, tanto analizar la situación de la empresa, como para detectar puntos de mejora y proponer soluciones a estos.
Dentro de las soluciones propuestas, los planes de retribución flexible han resultado ser una de las más convenientes, de más fácil implementación y con unos resultados positivos contrastables.

Ventajas de implementar Planes de retribución flexible

Pero, ¿qué aportan los planes de retribución flexible?

Atraer y retener el talento, es decir a aquellos trabajadores/as que sabemos que van a aportar a la empresa toda su experiencia y saber hacer, es una de las preocupaciones principales en muchas organizaciones, conscientes de la importancia vital de sus recursos humanos para el buen funcionamiento de la misma.

Son varias las medidas que pueden adoptarse para que esto sea posible. Por supuesto a través de un salario justo y acorde con el puesto a desempeñar. Pero a partir de aquí, se pueden establecer una serie de medidas adicionales que contribuyen a una percepción aún más positiva por parte del trabajador.

Aquí hablaríamos del llamado salario emocional: horarios flexibles, posibilidad de teletrabajar desde casa, días libres por acontecimientos importantes, actividades de team building etc.

Y finalmente, un plan de retribución flexible. Las ventajas de este tipo de planes es que son de fácil implementación y se pueden diseñar de forma personalizada, para que así se ajuste a las necesidades de la empresa.

Para los trabajadores, estos planes suponen un aumento de su poder adquisitivo y acceder a ciertos bienes y servicios que están exentos del pago de IRPF, lo que en la práctica supone un ahorro monetario.

Para las empresas, que podrán aumentar la retribución de sus trabajadores sin que esto implique destinar más dinero a ello. Por tanto, se maximizan los salarios sin un coste extra para la empresa.

¿Qué incluyen los planes de retribución flexible?

Los planes de retribución flexible pueden incluir varios servicios, a elección de cada empresa. Los más habituales son:

  • Seguros de salud y accidentes privados para los empleados (y su familia directa si así se establece)
  • Seguros de vida para empleados y familiares, lo que les ofrece mayor tranquilidad de cara al futuro.
  • Invertir en planes de pensiones, lo que les permitirá maximizar su ahorro y planificar su futuro con mayor tranquilidad.


Hay muchas más opciones que nuestros especialistas podrán mostrarles.

Para conocer las ventajas y posibilidades de un Plan de Retribución flexible, los equipos que conforman el departamento de Recursos Humanos pueden contar con especialistas, quiénes les ayudarán a diseñar un plan adaptado a sus expectativas y necesidades.

Nuestros expertos en planes de retribución flexible conocen las distintas opciones del mercado, con el objetivo de aconsejarle y ofrecerle las mejores soluciones para su empresa.

Los equipos de Recursos Humanos podrán confeccionar así, con la ayuda de nuestros especialistas, un plan con el que podrán conseguir mejorar el ambiente laboral en la empresa, contribuyendo a la motivación de los empleados.


INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE