Pago Guardería

Retribución flexible >> Pago Guardería

Cada vez más empresas optan por la retribución flexible como una forma más de ofrecer ventajas a sus empleados.

La principal ventaja de la retribución flexible es la posibilidad de que los trabajadores se beneficien de algunos servicios añadidos a unos precios muy competitivos y que, además, esto se traduzca en una reducción de su pago de IRPF. En la práctica: que dispongan de más dinero en neto cada mes.

El pago para guardería es uno de los conceptos de retribución flexible más habituales, ya que muchos empleados que han formado una familia encuentran esta opción muy interesante.

Los beneficios del pago guardería



El pago de guardería es una modalidad de pago, como parte de un plan de retribución flexible, que la empresa ofrece a sus empleados.

Desde el punto de vista de la fiscalidad los pagos por guardería están exentos del pago de IRPF, independientemente de que la empresa pague por este concepto en el salario o que descuente el importe del bruto. Es decir, podemos encontrarnos con dos situaciones: que la empresa pague un X importe más en concepto de pago guardería, o que lo descuente de la nómina mensual del empleado.

Habitualmente este se articula mediante un descuento que la empresa realiza mensualmente en la nómina del empleado por este concepto. Pero, si realmente la empresa ingresa menos al empleado ¿dónde reside la ventaja?

La clave está en que la empresa descuenta del salario el importe del cheque de guardería del bruto de la nómina, sin tener en cuenta el IRPF que correspondería. Haciéndolo de esta forma el ahorrará el importe correspondiente a dicho impuesto.

Veámoslo con un ejemplo:

Si la guardería de María cuesta mensualmente 350 euros tiene dos opciones: o pagarla de su salario mensual, una vez cobrado este, o que sea su empresa quién se lo descuente en su nómina cada mes.

De la primera forma, y suponiendo que María cobra 1600 euros, cada mes, una vez descontada la guardería, dispondría de 1250 euros.

Sin embargo, si es la empresa la que lo descuenta de su salario bruto, al ahorrarse el pago de IRPF, pongamos un 16%, cobraría cada mes de salario neto 1306 euros, ya que se ahorraría los 56 euros equivalente al IRPF que hubiera tenido que pagar.

En cuanto a otro tipo de impuestos, como las cotizaciones a la Seguridad Social, el pago guardería no afecta a los mismos, que se mantienen con los mismos porcentajes.

Solicita información sobre ticket guardería

876 169 961

¿Qué dice el artículo de la Ley de Presupuestos Generales del Estado sobrela exención del IRPF?


Debemos tener en cuenta que partir de 2018 existe una reducción a nivel estatal del IRPF para todas las madres trabajadoras que tengan hijos menores de 3 años y que tengan gastos en guardería.

Para acceder a esta deducción se deben cumplir una serie de requisitos:

Ser madre trabajadora y estar dada de alta como cotizantes en el Régimen General de la Seguridad Social o como autónoma, y que los hijos sean menores de 3 años.
Exención de IRPF en nómina o cheque guardería ¿cuál de las dos opciones compensa más?

La deducción es fija y equivale a 100 euros al mes como máximo (se calcula proporcionalmente al tiempo efectivo de trabajo).

Al tratarse de una deducción incompatible con la deducción por cheque guardería como parte de un plan de retribución flexible, aconsejamos que haga sus cálculos para determinar si le sale más a cuenta utilizar la deducción estatal o seguir con tu plan de retribución flexible. Para eso, tendrá que calcular el ahorro que supone esta retribución ofrecida por la empresa. Si su importe, en términos anuales, es mayor que el ofrecido por el Estado, seguirá resultando más interesante esta.

En cualquier caso, tenga en cuenta que los planes de retribución flexible suelen incluir varios conceptos, por lo que siempre puede acordar con su empresa otro tipo de beneficio, como por ejemplo los seguros médicos para empresas.

Gracias a la retribución flexible, las empresas pueden ofrecer a sus trabajadores opciones de retribución que les resulten más ventajosas y atractivas. Los trabajadores por su parte pueden encontrar importantes ahorros y disponer de más dinero líquido cada mes. Un sistema que aporta importantes beneficios a ambas partes.

Somos expertos en planes de retribución flexible: pagos de guardería, seguros de salud etc. No dude en contactar con nosotros para obtener asesoramiento sobre nuestro software aumenta flex.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE