Todo sobre los seguros de salud

Retribución flexible >> Todo sobre los seguros de salud

La salud siempre es una de los mayores factores de preocupación entre la población, por lo que, todo lo que sea mejorar nuestras opciones en cuanto a atención, pruebas, diagnósticos y tratamientos es de gran interés para muchas personas.

Por eso, año tras año, la contratación de seguros de salud privados aumenta.

¿Qué es un seguro de salud?


Seguros de salud
Los seguros de salud, o seguros de asistencia médica son un tipo de seguro específico a través del cual el asegurado tendrá acceso a un cuadro médico, que abarca diferentes especialidades.

El seguro médico habitualmente cubre desde las visitas médicas hasta pruebas diagnósticas, cirugía, hospitalización etc.

El coste de todo ello, total o parcialmente, será asumido por la aseguradora contratada siempre y cuando se encuentre dentro de la cobertura previamente acordada.
Aunque comparten características básicas comunes y el fin último es el de proporcionar cobertura sanitaria al asegurado, deberemos tener en cuenta que dentro de los seguros de salud podremos encontrar diferentes tipos, de tal forma que sean más o menos completos en cuanto a coberturas, cuadro médico o gastos cubiertos.

Por ejemplo, en la mayoría, existen plazos de carencia, lo que implica que determinadas dolencias no se cubrirán hasta que no se haya cubierto un plazo determinado preestablecido.

También encontraremos variaciones en cuanto a los tratamientos que quedan o no cubiertos, como puede ser el caso de intervenciones estéticas o tratamientos odontológicos.
Por todo ello, es básico, antes de contratar un seguro de salud, realizar una comparativa de seguros de salud para conocer las características de cada uno y de esta forma decidir cuál es el que más se adecúa a nuestras necesidades.

¿Qué incluye un seguro de salud?



En el sector de los seguros podemos encontrar seguros de salud diversos.

En todos ellos existen una serie de beneficios médicos que suelen incluir consultas médicas, pruebas de diagnóstico y tratamientos, aunque el alcance de estos, así como los costes cubiertos serán variables.

Asimismo, todos estos servicios médicos pueden ser asumidos en su totalidad por la aseguradora, o, dependiendo del tipo de seguro, asumir solo parte, lo que se conoce como copago, que implica que parte del servicio correrá a cargo del asegurado.

También debemos tener en cuenta que los seguros de salud no incluyen determinados tratamientos, como, por ejemplo:

  • Interrupciones voluntarias del embarazo
  • Operaciones de cambio de sexo
  • Cirugía para la corrección de problemas oculares como la miopía



¿Cuáles son las ventajas de tener contratado un seguro de salud?


Seguros de salud
Aún a pesar de que contamos con un muy bien sistema sanitario público, si es cierto que para visitar determinados especialistas o la realización de determinadas pruebas o intervenciones puede suponer que tengamos que esperar durante meses o incluso más.

Por eso, los seguros de salud privados resultan una opción muy interesante para muchas personas ya que el tiempo para recibir atención médica especializada se acorta de una forma más que significativa.

Las ventajas del seguro de salud podríamos resumirlas por tanto en:

  • Nos ahorramos las listas de espera en según que especialidades ya que la atención en un centro médico es muy rápida. De igual forma, las pruebas diagnósticas se realizan antes.
  • Gracias al cuadro médico que la aseguradora pone a nuestra disposición, podremos elegir entre varios especialistas.
  • En las urgencias, la atención comparativamente más rápida en relación con las salas de urgencias del sistema público de salud.
  • Además, en caso de hospitalización, podremos disponer de una habitación individual, por lo que ganaremos en comodidad e intimidad.



¿Cuánto cuesta un seguro de salud?



Como no podría ser de esta forma, la respuesta es: depende.

A la hora de contratar un seguro de salud y establecer el precio de este se tienen en cuenta una serie de circunstancias específicas del futuro asegurado, que pueden influir en el coste de la prima. Cuestiones como la edad, estado de salud previo y hábitos de vida son determinantes para ello.

Antes de contratar un seguro de salud, la aseguradora nos instará a rellenar un formulario completo en el que deberemos hacer constar toda la información relevante, como si hemos sido operados de algo, sufrimos alguna dolencia física o qué hábitos de vida tenemos.

Debemos contestar con sinceridad ya que, en caso de que no proporcionemos todos los datos relevantes o bien estos no sean veraces, la aseguradora puede negarse a “cumplir con su parte”.

Además de nuestra casuística particular, el precio del seguro médico también variará en función de las coberturas incluidas.

Por ejemplo, podemos encontrarnos con seguros de salud en los que la aseguradora reembolsa los gastos completos de los tratamientos que entren en la cobertura o seguros de copago, en los que el asegurado deberá desembolsar parte del servicio o tratamiento (y que, obviamente, resultan más económicos).

Por otro lado, hay condicionantes que pueden hacer que el precio de la prima sea inferior, como en aquellos casos en os que se contrata el seguro para un colectivo.

Es el caso de los seguros de salud dentro de planes de retribución flexible. Este tipo de seguros que pone a disposición de sus trabajadores la empresa, tienen unas condiciones más ventajosas.

¿Qué tener en cuenta antes de contratar un seguro de salud?


Seguros de salud
Afortunadamente, cada vez hay mayor oferta en seguros de salud, lo que implica que, como consumidores, tenemos más capacidad de elección, así que, lo más importante es que comparemos todos ellos.

Esto significa que deberemos tomarnos nuestro tiempo en leer las condiciones de cada seguro para que podamos hacer la mejor elección.

Cuando estemos buscando un seguro de salud debemos pedir siempre un desglose con el detalle de coberturas: qué tipo de servicios se incluyen, así como tratamientos y pruebas.

También es muy interesante disponer del cuadro médico que incluye cada seguro. Puede haber diferencias significativas entre los profesionales y clínicas a los que tenemos acceso según el seguro.

Sin duda, los seguros de salud son una excelente opción que nos ofrece protección y seguridad extra para nosotros y nuestra familia.

Como parte de un plan de retribución flexible, los seguros de salud resultan muy convenientes para muchos trabajadores y empresas.

Consulte con nosotros todas las opciones disponibles y conozca todas las ventajas de este tipo de seguros.



INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE