¿Qué es el compromiso laboral?

Es un estado mental positivo y satisfactorio relacionado con el trabajo. Es la experiencia de su trabajo y su bienestar. Cuando se experimenta un compromiso laboral positivo, uno se siente con energía y tiene una conexión significativa con su trabajo y puede hacer frente a las exigencias que se le plantean. El compromiso laboral puede mejorarse si se diseña o modifica el propio trabajo, significa cambiar pequeñas prácticas diarias, para las que no necesitas ninguna aprobación previa de RRHH o de tu supervisor.

¿Por qué debería preocuparse por el compromiso laboral?


Cuando sientes compromiso laboral estás más satisfecho con tu vida y tu trabajo. También tienes mejores relaciones en el trabajo y fuera de él. Estás más sano y aprendes más rápido nuevas habilidades. El compromiso laboral también evita el agotamiento e incluso el agotamiento.
compromiso laboral
El compromiso laboral se extiende a los compañeros y a las relaciones fuera del trabajo, por lo que es interactivo por naturaleza. Por lo tanto, incluso una persona que experimente un compromiso laboral alto y positivo puede marcar la diferencia en un equipo.

Antecedentes científicos del compromiso laboral


El compromiso laboral es uno de los componentes clave de la psicología laboral positiva, cuyos fundamentos se encuentran en los puntos fuertes, el bienestar y la motivación interna de la persona. Normalmente, el compromiso laboral se mide mediante la Escala de Compromiso Laboral de Utrecht (UWES).

¿Cómo se experimenta el compromiso laboral?


El compromiso laboral se caracteriza por los sentimientos de vigor, absorción y dedicación.

Vigor


Se refiere a un alto nivel de energía y resistencia mental mientras se trabaja, la voluntad de invertir esfuerzo en el propio trabajo y la persistencia ante las dificultades.

Absorción


La absorción se refiere a estar totalmente concentrado y absorto en el trabajo, por lo que el tiempo pasa rápidamente y uno tiene dificultades para separarse del trabajo.

Dedicación


La dedicación se refiere a la implicación en el trabajo, a la búsqueda de sentido en el trabajo, a los retos positivos, a la sensación de entusiasmo, a la inspiración y al orgullo.

Impacto del compromiso laboral


Cuando se experimenta un compromiso laboral positivo, usted y los miembros de su equipo se sienten mejor y más satisfechos tanto en el trabajo como en casa. El compromiso laboral también tiene efectos a nivel organizativo. Las personas que experimentan el compromiso laboral tienen una mayor satisfacción de los clientes y es más probable que disfruten de su trabajo y sigan trabajando para la empresa. Además de su propio bienestar, el compromiso laboral mejora su rendimiento, productividad y creatividad.
A este respecto la retribución flexible puede ser un aspecto a tener en cuenta para que el trabajador se sienta comprometido con la empresa.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE